a young man in curlers at home on west 20th street, nyc

 

 A young man in curlers at home on West 20th Street, N.Y:C (1966)
Diane Arbus

Este retrato de Diane Arbus, en mi opinión, es superlativo. La primera vez que me lo encontré fue hace unos años cuando una exposición de las fotografías de Arbus llegó al MALBA. Yo fui sin saber quien era ella, ni que hacía y me llevé una gran sorpresa cuando quedé fascinada por sus obras. Su manera de capturar a estas personas, generalmente sujetos marginados, juzgados o directamente "gente extraña", sentí que era algo que nunca antes había visto. Ésta en particular me llamó la atención como obtuvo capturar a este sujeto que, especialmente en la época en la que fue sacada la foto, no es una persona dentro de la normatividad de la sociedad, y la puso en un contexto completamente íntimo, privado, en su casa, arreglándose el pelo. 

La iluminación, al ser en blanco y negro vendría a ser una parte fundamental, y en este caso, el hecho de que se ilumine parcialmente desde el costado, dejando la derecha un poco más oscura, me parece que acentúa más los rasgos del rostro. Me da la impresión de que es una luz dura la que se usó, y está apuntada a 45 grados a la izquierda, un poco desde arriba. Asumo que ésta estaba relativamente cerca del hombre dado por como se refleja la luz en su frente y en la pera. En cuanto a la cámara, parece estar a la misma altura que el rostro, encuadrando un plano pecho. Al estar la cara y la mano con el cigarrillo enfocados, supongo que el diafragma, debía estar a un f/10 o un f/8 quizás.  Dado que la foto no parecería estar muy granulada, me parece que debía tener un ISO bajo, por ende, una velocidad de obturación un poco más alta. Asumo que usó un trípode o algun método para mantener estable la cámara. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la zona.2